Archivo del blog

jueves, 2 de febrero de 2017

ARTROSIS Y QUIROMASAJE



¿QUE ES LA ARTROSIS?

La artritis es termino que significa "inflamacion de las articulaciones". Hay muchos tipos de artritis pero la artrosis es la mas comun.

El lugar donde los huesos se unen esta cubierto de un material flexible y lubricado llamado cartilago. Este cartilago es el que permite que los huesos se deslicen entre si sin friccion, siendo como una especie de amortiguador.

La artrosis llega cuando este cartilago se desgasta. Al no haber amortiguacion (cartilago) hay mucha friccion entre los huesos y esto lleva a la inflamacion local (artritis), dolor y discapacidad funcional.

Para que entendais mejor la artrosis hay que conocer un poco de anatomia de las articulaciones.

Articulacion es la region donde hay conexion entre dos o mas huesos distintos, por ejemplo, la articulacion de la rodilla conecta los huesos de femur y tibia (conecta muslo y pierna), la articulacion del tobillo conecta los huesos de la tibia, fibula y astragalo (conecta la pierna al pie), la articulacion de la cadera une el hueso del muslo con la pelvis.



Hay articulaciones moviles, como las que os he citado y fijas como por ejemplo los huesos del craneo. Nuestro craneo esta formado por varios huesos conectados unos a otros.

Las articulaciones, ademas de cartilago tambien tienen un liquido que se llama "sinovial". cuando hay movimiento, gracias a este liquido lubricante los huesos se deslizan entre si con minima friccion.

La artrosis es un proceso donde hay una degeneracion del cartilago. en las primeras etapas el cartilago se desgasta y se vuelve aspero produciendo mucha friccion entre los huesos. La artrosis grave se produce cuando el  cartilago se destruye totalmente, haciendo que los dos huesos se friccionen con el movimiento y causando el desgaste entre los mismos. Esta friccion es la que produce la inflamacion  causando la "artritis" (inflamacion de la articulacion).

Por lo tanto la "artritis" es la INFLAMACION y la "artrosis" es el DESGASTE.

La medicina tradicional suele recomendar reposo y medicamentos, lo cual no siempre es adecuado. Si hay mucho dolor un reposo relativo sera aconsejable pero, ya que si la artrosis es una perdida de movimiento, lo aconsejable y en muchos casos necesario sera justo esto, MOVIMIENTO.



¿POR QUE?

Pues es de sentido comun que, si algo que le cuesta moverse deja de hacerlo, lo dejara de hacer por completo ya que acabara atrofiandose, doliendo mas cuando se intenta mover y entonces viene LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA...menos me muevo, mas me duele mas medicamentos y mas dosis tengo que tomar ante lo cual el paciente termina sin solucionar el problema y con una ADICCION al medicamento.

¿COMO PUEDE AYUDAR LA TERAPIA MANUAL A LA PERSONA QUE PADECE ESTA ENFERMEDAD?

Que quede claro que la terapia manual SIEMPRE sera una AYUDA a que el paciente no empeore los sintomas y una AYUDA a mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, los objetivos de la terapia manual, la cual puede incluir estiramientos, terapias miofasciales, masaje, hidroterapia, termoterapia e infinidad mas, dependiendo de cada caso, seran:

- Disminuir el dolor y combatir la inflamacion.
- Mantener o aumentar si es posible la movilidad articular.
- Aumentar la estabilidad articular mediante la prevencion de la atrofia muscular.
- Retrasar la evolucion de la enfermedad.
- Mantener la independiencia funcional.
- Prevenir las deformaciones y las contracturas.
- Establecer medidas de ahorro articular.



Como siempre digo, para mantener la buena salud es necesario cuidarse en todos los niveles, pero la terapia manual para la artrosis es una excelente opcion para ayudar a mejorar la calidad de vida del que la padece y sin efectos secundarios .







No hay comentarios:

Publicar un comentario