Archivo del blog

martes, 7 de febrero de 2017

EL ESTRES: IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION CONSCIENTE Y MASAJE




Cuando nace un ser humano es esencial para su vida que empiece a respirar oxigeno, es necesario para el desarrollo normal de nuestro cerebro.

Desde este momento empezamos a respirar y lo seguimos haciendo durante nuestra vida de forma autonoma, es decir, que no tenemos que hacer nada para seguir respirando. Es parte de nuestro funcionamiento y los seres humanos funcionamos asi, de FORMA PERFECTA.

El respirar es habitual para todos nosotros pero la mayoria de la gente no respiramos adecuadamente. De hecho, cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes modificamos la respiracion de manera inadecuada lo que provocara que suba de manera inmediata la presion arterial y que la vibracion del ritmo cardiaco sea irregular y la piel aumentara su conductividad electrica.

Y todas estas variaciones en nuestras  funciones corporales son provocadas por la irregularidad con la que respiramos.
Durante el dia es muy facil olvidarse de respirar adecuadamente. El estres cotidiano nos distrae la mayor parte del tiempo y nos enfocamos en todos los problemas del esterior y nos olvidamos de nosotros y de nuestro organismo.



Es muy frecuente levantarnos deprisa y corriendo, con pensamientos de preocupacion ya de parte mañana, no desayunar, correr para llegar a tiempo, hablar demasiado en reuniones, discutir con otras personas, comer rapido, no dormir lo suficiente y muchas veces, al final del dia nos sentimos muy cansados y frecuentemente con dolor de cabeza y solo queremos poner la television para "distraernos" de lo que hemos vivido durante el dia, cenar abundantemente y descansar....Pero despues de cenar nos sentimos el doble de cansados y terminamos el dia enfrente del televisor completamente dormidos.
Al dia siguiente, volvemos a despertar, de repente por la alarma de nuestro despertador, nos despertamos pero el cuerpo nos duele y tenemos la sensacion de no haber descansado lo suficiente y otra vez comienza nuestro dia...y no sabemos porque nos sentimos asi, solo intentamos recuperarnos con dos o tres tazas de cafe...y nuestra vida continua....

Las soluciones que tomamos para lidiar con nuestro estres son medicinas, alcohol, tabaco, cafe, comida en exceso, drogas, compras...que la mayor parte del tiempo nos funcionan y nos quitan el estres y nos hacen sentir mejor, por lo menos mientras las consumimos...pero poco despues nos sentimos peor o con mas ganas de seguir consumiendo sin llegar a ninguna solucion.

La unica solucion efectiva para el estres esta en NOSOTROS MISMOS. Debemos de tomar CONCIENCIA sobre nosotros mismos, RESPONSABILIDAD sobre nuestra vida y sobre nuestros actos. Cambiar nuestra actitud frente a la vida y frente a las circustancias. Aceptar lo que no podamos cambiar. Dejar de quejarnos y tomar accion sobre lo que si que podemos. Y ademas de esto, los seres humanos disponemos de una herramienta maravillosa. Es la herramienta mas eficiente y sofisticada que existe para regular y controlar los niveles de estres que padecemos todos los dias...se trata de la RESPIRACION.

¿Y quien se encarga de esto en nuestro cuerpo?

La caja toracica. El estres tambien puede ser el causante de que la contractibilidad de nuestro torax se vea afectada por la contractura o acortamiento de alguno de los musculos inspiratorios, del pecho (pectoral mayor y menor, coracobraquial, etc) o del abdomen (abdominales, oblicuos, etc). Con un torax en malas condiciones sera menos la cantidad de aire que podamos meter y corremos el peligro de entrar en insuficiencia respiratoria.

Para mejorar tenemos dos excelentes opciones: La RESPIRACION CONSCIENTE  y el MASAJE.



La primera, como todo en la vida se puede aprender. ¿Sabeis que si se aprende a respirar consciente y correctamente el cuerpo se vuelve mas fuerte y sano; el exceso de grasa desaparece; el rostro resplandece; los ojos centellean y un encanto particular se desprende de la persona? La voz tambien se vuelve dulce y melodiosa. La persona iniciada en el arte de la respiracion ya no es presa facil de la enfermedad. La digestion se purifica y se facilita el ser conscientes y el obrar apropiadamente. Nos aporta bendiciones incalculables en todos los planos de nuestra vida: en el cuerpo, en los sentimientos y pensamientos y en todas nuestras facultades.

La segunda, el masaje de torax en este caso, busca la relajacion y expansion del torax, asi nuestro intercambio de oxigeno a nivel celular sera mas eficiente y mas beneficioso para nosotros.



Como siempre, la salud se trata de un conjunto de cosas, de buenos habitos, de buenas acciones pero siempre de nuestra voluntad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario