Archivo del blog

martes, 21 de febrero de 2017

DOLOR DE ESPALDA Y DISFUNCION VISCERAL

¿QUE ES UNA DISFUNCION VISCERAL?
Como su nombre indica, es el mal funcionamiento de un organo o una v´¨iscera. Mal funcionamiento que va a dar lugar a sintomas, molestias, dolores reflejos a la espalda...pero solo eso, SINTOMAS. No se corresponden con una enfermedad concreta. Por ejemplo, una acidez de estomago es un sintoma no una enfermedad (el estomago funciona mal). Pero estos sintomas, a la larga si que pueden derivar en una enfermedad.



Algunos reflejos viscerales en la espalda están ampliamente estudiados, como el reflejo de la insuficiencia suprarrenal en forma de dolor a ambos lados del sacro hasta los trocánteres mayores o el reflejo doloroso que provoca una pancreatitis en la zona inter-escapular izquierda a la altura de T7-T8, o la úlcera duodenal que provoca dolor a nivel de T6-T7, o más conocido aún, el reflejo cardiaco en la axila y zona interna del brazo hasta la epitróclea en el brazo izquierdo.
Sin embargo son muchos más frecuentes otras disfunciones viscerales poco relevantes a nivel médico pero que provocan gran cantidad de puntos gatillo, desequilibrios en forma de hipermovilidad – hipomovilidad y en definitiva desequilibrios en las cadenas articulares y musculares.



CARACTERISTICAS
- MUCHOS SINTOMAS, POCOS DATOS. Cuando hay una disfuncion visceral aparecen muchos sintomas, muchas molestias a veces de forma invalidante, sin embargo la medicina tradicional no nos da datos de lo que puede causar este sintoma. Solo diagnostica.
- REPERCUTE EN LA ESPALDA. Ademas el sintoma de una disfuncion visceral repercute rapidamente en LA ESPALDA. Una enfermedad no pero un sintoma se somatiza en la espalda.
- CADA ORGANO ESTA INFLUIDO POR UNA EMOCION. Segun la Medicina Tradicional China, cada organo esta asociado a una emoci´on. Es importante conocer que organo esta mal  pues esto nos conduce a saber que emoci´on concreta esta alterada para asi poder trabajar en ella.
La alimentaci´on, la gen´etica, la falta de ejercicio, la edad tambi´en pueden estar detras de esta disfunci´on, evidentemente pero el componenete emocional es muy importante.
- NO HAY ATAJOS. Un organo te puede dar una molestia. Te tomas una pastilla comodamente...pero el problema no se soluciona con medicamentos. Los medicamentos tapan los sintomas pero la causa no se cura. Solo estan consiguiendo que durante unas horas o unos dias el problema se tape pero tarde o temprano el problema, que es muy tenaz y muy persistente volvera a surgir, y seguramente con mas fuerza, pues si lo tapas surgir´a por otro lado y a la larga el problema si que se convertira en una enfermedad.




Habitualmente nuestro estado de salud en mucho más completo que estar completamente sanos o en un estado total de salud. Muchas veces cuando tampoco estamos un estado total de enfermedad; sino en un proceso intermedio llamado disfunción.
Podemos sentirnos bien, sin embargo los procesos de enfermedad no se manifiestan desde el primer momento, sino progresivamente.
En relación a los órganos, debe pasar mucho tiempo para que puedan acabar en una enfermedad concreta; y en ese período de tiempo es cuando se somatizan los problemas en la espalda u otras zonas del sistema músculo-esquelético.

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC).  RELACION ENTRE LAS EMOCIONES Y LA DISFUNCION VISCERAL.
Según la Medicina Oriental (medicina Tradicional China) cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o enfermedades de dichos órganos.
Segun la MTC Los siete sentimientos perjudiciales hacen referencia a la AlegríaCólera, Abatimiento, Nostalgia, Tristeza, Miedo y Pavor o terror. Cuando éstos sentimientos se asocian a los Cinco Órganos con los que se relacionan, hablamos entonces de Cinco Emociones que son: Alegría, Ira, Nostalgia, Tristeza y Miedo.



Aunque cada emoción afecta de modo selectivo a un órgano Yin particular, la relación entre una determinada emoción y el órgano correspondiente no debe ser interpretada con demasiada rigidez. De hecho, cada emoción afecta a varios órganos a la vez. En resumen, cada emoción afecta a grupos de órganos de modo siguiente:
Alegría excesiva: corazón y pulmones.
Ira: hígado, vesícula biliar, corazón y riñones.
Melancolía: bazo y corazón.
Preocupación: pulmones, corazón, hígado y bazo.
Miedo: riñones, corazón, hígado, bazo y estómago.
Además todas las emociones afectan por definición al corazón, puesto que es el órgano que alberga la mente (el Shen) y la mente es la que siente las emociones.
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”. Quizá una adecuada forma de entender la palabra emoción es como la contracción, “e-moción”, “energía en moción, en movimiento”.
Podría explicarse como que cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con el órgano correspondiente. Ese órgano tiene cierta energía psíquica con características específicas que “resuenan” con una emoción particular: por ejemplo, una circunstancia externa concreta hará responder al hígado dando lugar a la ira como emoción negativa. Las emociones son estímulos mentales que afectan nuestra vida afectiva. En condiciones normales no son causa de enfermedad, todo el mundo en algún momento de su vida sentirá tristeza, duelo, preocupación o miedo.
Las emociones sólo llegan a convertirse en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas. Una emoción mantenida durante meses o años puede convertirse en causa de enfermedad. En el sistema tradicional médico chino, las reacciones emocionales extremas se denominan como las “Siete Emociones Perjudiciales” y se las considera las principales causantes internas de la enfermedad. la medicina oriental cada órgano y víscera pueden verse afectados por emociones muy concretas. En cuanto el paciente es consciente de que una situación emocional alterada o un tipo de situación estresante puede ser una de las causas de su problema de espalda, en ese momento empieza el proceso curativo, ya que, aunque el problema emocional no desaparezca si lo puede hacer su somatización ( también es cierto que en algunas ocasiones es necesario derivar al paciente a una terapia de apoyo y ayuda)
NUESTRO ORGANISMO TIENE CAPACIDAD DE HOMEOSTASIS
La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.
Y nuestro organismo tiene capacidad de homeostasis es decir, de autoregularse y autoregenerarse solo. Un ejemplo es la transpiracion. Con la transpiracion nuestro organismo regula la temperatura de nuestro cuerpo.



Siguiendo unas pautas (buena alimentaci´on, ejercicio, higiene emocional...) y con tiempo el problema se puede solucionar, y no siempre es necesario solucionar el conflicto emocional. A veces con hacerlo consciente y tratarlo es suficiente. A veces los problemas que surgen a la edad adulta son problemas que vienen de nuestra infancia pero no han salido antes porque nuestro cuerpo y nosotros no estabamos preparados para afrontarlos y superarlos hasta ese momento en el que surgen.

¿QUE SE PUEDE HACER?
- Hay que tomar consciencia del componenete emocional, a veces con ayuda de un profesional y otras veces quizas solo es cuestion de dejar pasar el tiempo.
- Nutricion Adecuada
- Fitoterapia y otros remedios Naturales. El uso de plantas medicinales, homeopatia, flores de Bach...para equilibrar el organo.



- Terapias manuales. Masajes, estiramientos, reajuste vertebral, etc.
- Ejercicio fisico y descanso. El ser humano esta hecho para moverse. Tenemos que movernos, con conocimiento, no a nivel competitivo pero si moderadamente. El ejercicio genera endorfinas y ayuda a sentirnos mejor. Nos proporciona mas energia, mas vitalidad, mas herramientas para digerir problemas emocionales.
Y tambien debemos de descansar, para dejar que nuestro organismo se recupere, se regenere, f´isica y emocionalmente.




La clave, como en todo en la vida, esta en el EQUILIBRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario