Archivo del blog

domingo, 12 de febrero de 2017

KINESIOLOGIA HOLISTICA: ENTREVISTA A ROBERTO GARCIA PASCUAL



Me siento muy feliz y muy entusiasmada porque llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta entrevista y por fin esta aqui.

Desde el primer momento que entr´o en mi cabeza la idea de crear un blog divulgativo, una de las muchas ideas que me vinieron a la mente fue la de hacer entrevistas a profesionales, para dar a conocer al publico el campo al que ellos se dedican y para darlos a conocer a ellos tambi´en ya que todas las personas que yo elijo para entrevistar es porque siento una gran admiraci´on por ellas y creo que merecen que la gente conozca su labor.

He aqui la primera y esta he querido dedicarla a la KINESIOLOGIA HOLISTICA Y APLICADA y a la persona que la ejerce, Roberto Garcia Pascual.

Roberto es kinesiólogo y dirige el Centro Do de Kinesiología Holística y Aplicada en Valencia, pero además de la kinesiolog´ia tambi´en trabaja con Quiromasaje, Auriculoterapia, T´ecnicas de liberaci´on emocional E.F.T.; Sanaci´on por Quelaci´on (Barbara Brenan), Método Yuen, Biomagnetismo, Biorresonancia, Desintoxicaci´on ionica, Andulaci´on y otras disciplinas que Roberto integra a traves de la Kinesiolog´ia segun las necesidades de cada persona.



Siempre digo que cuando hablo de algo no lo hago sin saber, sin conocer y sin haberlo experimentado. Conozco a Roberto y en mi opini´on es uno de los mejores terapeutas que yo conozco por su profesionalidad, seriedad y por la completitud de su trabajo.



ROBERTO, ¿A QUE EDAD DECIDISTE DEDICARTE A LA KINESIOLOGIA Y PORQUE?

Fue algo vocacional. Yo creo que toda persona que se dedique a cualquier actividad en la que fluya, que tenga pasi´on, que se sienta bien, que se le de bien...vocacionalmente,  viene desde que estamos aqui ya.

Desde los primeros momentos de la niñez ya tienes inquietudes, en mi caso por este tema, por la salud, por el bienestar, la evoluci´on, hacerte preguntas y supongo que eso me viene desde siempre. Aunque luego me haya formado como ingeniero, paralelamente siempre he tenido esa necesidad de conocer el funcionamiento del ser humano y como poder vivir en equilibrio con la naturaleza. De hecho empece a aprender de y con un colega francés Alain Perrier, discípulo de Noguier,  padre de la Auriculomedicina y a partir de ahi estudi´e y conocí  numerosos maestros en técnicas y disciplinas complementarias a la medicina tradicional. De esto te estoy hablando hace ya 25 años. Posteriormente, gracias a la Kinesiología Holística y Aplicada con Jose Luis Godoy Muelas, pude integrar todas estas técnicas.


¿PORQUE A KINESIOLOGIA HOLISTICA Y APLICADA?

Supongo que lleg´o. Buscaba una forma de tener certezas y esta t´ecnica funciona muy bien porque dialogamos con el cuerpo de la persona. Entonces el cuerpo te da respuestas, por eso la kinesiolog´ia hol´istica y aplicada es una herramienta fabulosa para pasar por encima del filtro de la mente de la persona y preguntarle directamente al cuerpo, que si le sabes preguntar tiene todas las respuestas. Eso si...si le sabes preguntar.


¿Y CUAL FUE EL MOMENTO Y PORQUE? 

El porque es una necesidad interna que no sabes de donde viene pero te empuja a buscar. No hay una raz´on ni un momento. Es algo intr´´inseco que te pide el cuerpo.


EL CENTRO QUE TU DIRIGES EN VALENCIA SE LLAMA  "CENTRO DO". ¿PORQUE ELEGISTE ESE NOMBRE?

Yo antes trabajaba en herbolarios y de ahi me deriv´e y acabé creando un espacio donde dar lugar a estas técnicas. Estuve buscando que sem´antica o que sonido o que palabra se podia asociar a mi proceso vital personal y vincularlo tambien a lo que queria hacer en esta disciplina que es la kinesiolog´ia y bueno, me vino "DO" por su sem´antica. Si lo miramos desde el lenguaje anglosaj´on significa "hacer" (do - "du"). Si lo miramos desde el punto de vista oriental,  en esta cultura hay muchas disciplinas que terminan en "do": judo, aikido...la palabra DO es un poco el significado de "hacer el camino" que al final es lo que todos hacemos, con el menor esfuerzo y sufrimiento posible. Es el trabajo que todos hacemos dedicado a la salud y al bienestar.


CUANDO HABLAS DE KINESIOLOGIA LO HACES ACOMPAÑANDOLA DE LAS PALABRAS "HOLISTICA" Y "APLICADA"? ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ELLAS?

Dentro del mundo de la Kinesiolog´ia hay dos disciplinas o dos formas de trabajar fundamentales y principales que han sido la forma holistica y la forma aplicada. Ambas buscan la misma finalidad pero la forma de trabajar a la persona es un poco diferente.

La APLICADA  (Dr. Goodheart) se basa fundamentalmente en testar grandes grupos musculares y, a traves de estos tests hacer regulaciones. Son, basicamente, pruebas musculares.

La HOLISTICA se desarrollo posteriormente por Raphael Van Assche y el testaje se hace a traves de lo que se denomina AR (Arm Reflex) en ingl´es. Es un reflejo de los brazos, de las cadenas posturales del cuerpo.



Existen otros test dinámicos, como por ejemplo el test del laser (Jose Luis Godoy Muelas).

Son tres formas de chequear un poco diferentes pero hay que conocer las tres porque se pueden combinar y pasar de una a la otra para llegar mejor a las respuestas.


¿EN QUE CONSISTE UN TEST MUSCULAR?

Cuando hablamos de un test muscular estamos hablando de Kinesiologia Aplicada.

Hay dos formas de enfocar un test muscular: Una es haciendo una regulacion general del organismo, chequeándolo y testando los 14 grupos musculares principales. Haciendo esto vamos a valorar si cada grupo muscular esta en estado normal o "normotono". Si no lo está, puede mostrarse o bien en "hipotonía", es decir, que el grupo muscular directamente no tiene tono, sin tensión o bien en "hipertono" es decir, un exceso de tonicidad, el músculo no llega a relajarse cuando recibe la orden del cerebro de relajar las fibras musculares. Entonces, haciendo esta valoración vamos a ir regulando todos estos grupos musculares junto con sus circuitos asociados a través del foramen intervertebral, órganos, meridianos, nutrición, dientes, etc



Otra forma de trabajar con kinesiologia aplicada consiste en testar a través de un solo grupo muscular que se ha calibrado, es decir, que nos de respuestas coherentes, que no esté en hipertono ni en hipotono, que responde correctamente y, utilizando sus respuestas, chequear y regular no solamente lo que corresponde a ese grupo muscular y sus asociaciones, es decir, meridianos, organos, etc...sino que podemos ir mas alla y hacer un chequeo de otras planos como el qu´imico, toxicos, la estructura física y visceral,  emocional, energetico, etc.


¿PARA QUE SIRVEN LA KINESIOLIGIA HOLISTICA Y APLICADA Y PARA QUE PERSONAS ESTAN INDICADAS?

Ambas son un metodo, una t´ecnica que sirven, primero como un crecimiento personal y segundo y enfocandolo a nivel de interacci´on con otra persona, es decir, terapeuta y cliente, nos sirve para hacer buenas preguntas a traves del cuerpo para que toda la informacion inconsciente que no este expresada, que no esta de alguna forma, transmutada o integrada, sea sacada a la superficie para darle oportunidad de que se procese y posteriormente se libere.


 MI INTENCION ES QUE LA GENTE COMPRENDA BIEN EN QUE CONSISTE ESTA TERAPIA. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA KINESIOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS?

En general, lo que la kinesiologia nos brinda es el testaje. El testaje es algo muy especifico en el que el cuerpo nos da la respuesta a una pregunta. Con el testaje podemos avanzar mas rapidamente e ir en una direcci´on mas especifica que realmente es la necesidad prioritaria que nos esta pidiendo el cuerpo de la persona.




OTRAS DISCIPLINAS SE CENTRAN SOLAMENTE EN LA PARTE FISICA. ¿QUIERES DECIR QUE LA KINESIOLOGIA ABARCA O TRATA O INCLUYE MAS ASPECTOS DEL SER HUMANO? 

Esta pregunta la hacen mucha gente en los cursos de formacion y a estos cursos viene gente de todas las disciplinas.

La kinesiologia nos brinda la oportunidad de que, lo que tu ya conoces como profesional, lo puedas integrar y trabajar a traves de la kinesiologia. Te pongo un ejemplo: en este caso, tu como Quiromasajista conoces las t´ecnicas. Sabes como hay que trabajar las direcciones, las fibras musculares, las intensidades, los tonos, etc. Con la kinesiologia holistica y aplicada lo que puedes hacer es preguntar con que intensidad, en que direcci´on, que fibra, que m´usculo...es decir, te orienta para que tu trabajo sea mas espec´ifico, mas efectivo, mas resolutivo , más rápido y por tanto, mas eficaz.


¿COMO SE ENFOCA LA KINESIOLOGIA HOLISTICA?

Pues ya lo dice la palabra: hol´istica, es decir, todo esta en todo. Pero a la vez de tener una visi´on holistica de que todo esta en todo tambi´en tenemos que minimizar, es decir, tenemos que enfocar en una dirección concreta  cuando lo requiera. Y esta caracter´istica tambi´en nos lleva a una maxima que dice que "donde esta, no est¨´a", es decir, donde esta el s´intoma , habitualmente no esta el origen de la causa. Entonces, con los protocolos de la kinesiologia buscamos donde esta el origen en el que todo se empieza a articular y armar para que al final el organismo de una señal o un sintoma que en muchas otras disciplinas es considerado como PRIORITARIO, es decir, se tapa el s´intoma pero no se llega a la raíz u origen.




¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN TERAPEUTA?


Cuando necesitas un terapeuta es porque tienes un dolor, tienes un s´intoma, un proceso vital personal que no sabes gestionar tu solo y que de alguna forma necesita una perspectiva diferente a la que tu tienes. Entonces, yo creo que la eleccion de un terapeuta tiene un poco de consciente y un poco de inconsciente.

Si lo valoramos desde la parte consciente pues elegiremos lo que creemos que necesitamos, es decir, si tengo un dolor articular pues buscaria un osteopata; si tengo un dolor muscular buscaria un quiromasajista...pero por encima de esa parte racional y consciente hay una parte inconsciente  que es una resonancia entre personas. Tu buscas un terapeuta que resuena con tu proceso vital. Creo que esas son las formas de elegir un terapeuta.


Y COMO ESTA TERAPIA TODAVIA NO ES MUY CONOCIDA, ¿COMO SABES QUE ESTAS ELIGIENDO A UN BUEN PROFESIONAL?

Normalmente tu ya sabes que esto funciona con el "boca a boca". Y es la mejor publicidad que puedes hacer. Si una boca habla mal de tu trabajo pues eso ya se expande como la polvora, pero si el "boca a boca" en general habla bien de los resultados obtenidos y de la experiencia personal de cada uno como algo satisfactorio y positivo, pues es lo mejor que podemos transmitir.


¿QUE TIPO DE VINCULO SE CREA ENTRE EL TERAPEUTA Y EL CLIENTE?

Yo creo que es la CONFIANZA. Como me decía un maestro, hay dos sistemas que interactúan entre ellos siempre hay cuatro posibilidades: UNA, que gane el primero y pierda el segundo. DOS, que gane el segundo y pierda el primero. TRES, que las dos partes pierdan y la CUARTA, que las dos partes ganen y yo creo que es esto lo que tenemos que generar, que haya ganancia por las dos partes.


EN OTROS PAISES LAS TERAPIAS  HOLISTICAS O INTEGRATIVAS SON RECONOCIDAS Y PRACTICADAS E INCLUSO SON ACONSEJADAS EN ALGUNO DE ELLOS POR LA MEDICINA TRADICIONAL U OCCIDENTAL. ¿CREES QUE EN ESPAÑA LLEGAREMOS A CONSEGUIR LO MISMO ALGUN DIA?

El sentido comun nos dice que si, que con el tiempo sera asi, porque el sentido comun se basa tambien en la experiencia. Cada vez vemos mas gente que reclama este tipo de tecnicas holisticas o terapias complementarias, ya que se pueden complementar perfectamente con la medicina tradicional u occidental.

Yo creo que si, que llegara un tiempo, cuando los egos se integren, que podremos trabajar paralelamente y complementariamente. Aunque todavia queda camino...camino burocratico, camino de concienciacion social...pero al final llegara, es un hecho y al fin y al cabo, todo llega.


¿Y TU PORQUE PIENSAS QUE EN OTROS PAISES ESTAS TERAPIAS  SE VEN COMO ALGO NORMAL Y AQUI EN ESPAÑA CUESTA TANTO INTRODUCIRLAS?

Bueno, muchas veces es por la conciencia cultural, por las necesidades evolutivas. Muchas sociedades han evolucionado a una velocidad diferente, entonces...bueno, cuanto mas se acelera antes llegas a un estado de conciencia. Los cambios de conciencia requieren cambios en todo lo que va asociado. En otros paises si que enfocan esto de una manera mas consciente.


Y YA PARA TERMINAR ROBERTO, ¿QUIERES DECIR ALGO MAS?

Pues agradecerte este espacio, este esfuerzo, este tiempo que dedicas para, de alguna forma dar a conocer la kinesiologia holistica y aplicada y a mi personalmente tambien y bueno, que sea algo que para quien lo requiera este disponible Que se vaya conociendo. Entonces solo quiero agradecerte esta atencion y esta intencion asique muchas gracias.




Pues yo tambien quiero decir algo...GRACIAS GRACIAS GRACIAS a ti Roberto, por tu tiempo, que se que es escaso, por permitirme hacer este deseo realidad y porque, como ya me imaginaba y por eso he querido hacerlo, a la primera que ha nutrido esta experiencia es a mi y mi deseo es que haga lo mismo con las personas que la lean.




No hay comentarios:

Publicar un comentario