Archivo del blog

martes, 14 de febrero de 2017

LA ESPALDA Y LAS EMOCIONES




Nuestra espalda es el eje más importante del cuerpo, un pilar óseo muscular que nos frece vida resistencia.
Factores como el desgaste óseo y articular o las malas posturas mantenidas durante tiempos prolongados, derivan muchas veces en dolor de espalda.
Es muy importante que tengamos en cuenta la higiene postural y que no sobrecarguemos nuestro eje corporal ya que, además de en dolores de espalda, puede traducirse en cefaleas y malestar. Pero eocasiones,tambien añadimos un peso “extra”con nuestras emociones negativa. El estrés, las preocupaciones o una ansiedad mantenida de forma crónica acaba produciendo sobrecargas en la espalda.

La influencia de nuestras emociones negativas, tensiones y el estrés acumulativo tiene un impacto directo sobre el dolor de espalda, y hoy quiero hablarte de ello.

EL PESO DE LAS EMOCIONES EN EL DOLOR DE ESPALDA

La forma de pensar y de actuar que tenemos en la vida puede hacer daño en el cuerpo. Eso se llama SOMATIZACION. 
Cuando estamos en desequilibrio con una emocion, un estado de nuestro caracter ha cambiado y no estamos bien. Se crea un desequilibrio, pero este desequilibrio se crea primero a nivel mental y luego se somatiza con el tiempo a una parte del cuerpo.





Esto esta cada vez mas estudiado por cientificos y grandes universidades.

Es importante que cambiemos habitos y formas de pensar.

Muchas veces, el pasar largas épocas con estrés, con miedos reprimidos, con esa ansiedad que no podemos gestionar de modo adecuado debido al trabajo o a temas personales deriva en dolencias como, por ejemplo, el colon irritable y otras enfermedades o tambien en problemas de columna.
Os parecera extraño que pueda ser asi. Cómo algo que en esencia se genera en el cerebro tiene su impacto en ese eje casi perfecto que forma nuestra columna vertebral.



El concepto de columna hace referencia a ese soporte vertical que permite aguantar un peso, mientras que la palabra vertebral engloba todo ese complejísimo conjunto de huesos cortos y articulados entre sí que forman el espinazo de todos los seres vivos que somos vertebrados.
Las emociones negativas producen cambios metabólicos. Eso es algo que debemos tener muy claro: Se alteran nuestras hormonas y los neurotrasmisores, se eleva el cortisol en sangre, el rítmo cadíaco… y todo ello genera cambios en numerosos órganos.
Al existir una “aceleración” general, todo ello se traduce en tensión muscular, en músculos agarrotados que alteran el equilibrio de nervios y ligamentos.
La columna vertebral no está exenta de todas estas variaciones y, por lo tanto, es frecuente que el dolor emocional se traduzca también en dolor cervical, dorsal o lumbar.
ZONA CERVICAL
La parte superior de la espalda esta formada por 7 vertebras. Corresponde a la región del corazón y al centro energético cardíaco. Los dolores de espalda en esta zona se refieren a las primeras fases de la concepción, a las necesidades de base y a la estructura más fundamental del ser. Las 7 vértebras cervicales se refieren a la comunicación y al grado de apertura frente a la vida. 



Las primeras vertebras, el Atlas y el Axis son muy importantes y muy especiales. Son las que conectan nuestro craneo y pasan la informacion al cerebro, por lo tanto, sufren la emocion.
Una de las emociones que dañan estas vertebras es la de "YO NO ME VALORO", baja autoestima. Las personas que sufren de dolor cervical son personas que se hechan todo el peso del mundo en su nuca. Personas que lo quieren tener todo bajo control, ayudar a todo el mundo y ser perfectos. 
Otra emocion que afecta a la zona cervical son las INCOHERENCIAS conmigo mismo. Cuando quiero hacer algo pero luego siempre pongo excusas para no hacerlo. Cuando no digo lo que pienso a los demas por miedo al rechazo o cuando digo algo pero no es lo que realmente siento, por el mismo motivo. Esta informacion afecta a la voz, a la garganta pero tambien a las cervicales.
Tambien cuando me siento criticado, juzgado. Esto no quiere decir que lo este siendo realmente, solo es mi percepcion. Hay que saber las cosas son de la forma que las interpretamos y las percibimos.

Permitete relajarte y soltar. La vida no es asi. Hay que aprender y aceptar que no se puede tener todo bajo control y no se puede tener a todo el mundo contento. Hay que ser responsable pero hasta cierto punto porque yo solo soy responsable de lo que me pasa a mi, pero de lo que le pasa a los demas no.
Decid lo que pensais, no importa a quien pueda afectar. Cada persona tiene su opinion, sus creencias y su forma de ver la vida. Pero hay que ser coherente y autentico para que no os dañe a vosotros mismos.

ZONA DORSAL

La zona que la mayoría de la gente suele inclinar hacia adelante, con la sensación de llevar un gran peso sobre la espalda. 
La parte central de la espalda representa la gran región torácica del cuerpo comprendida entre el corazón y las vértebras lumbares. Soporta todo, cabeza y lumbares.




El ESTRES es un mecanismo antiguo que nos servia para protegernos ante el peligro. Hoy en dia, aunque ya no tenemos los peligros que teniamos en la antiguedad, se nos activa cuando percibimos una situacion amenazante para nosotros. El cuerpo percibe esa situacion como "peligro", nos encogemos y nos tensionamos. Esta zona es una región de culpabilidad emocional y afectiva.


La emocion que se carga en la zona dorsal es la RESPONSABILIDAD y la CULPA. Responsabilidad de la familia, del trabajo y culpa por no poder ocuparte de esas responsabilidades.Ademas es una emocion de NEGACION para con nosotros: lo que no queremos ver nos lo hechamos a la espalda. 


Si, a pesar de cuidar tu higiene postural, recibir terapias, masajes y cuidarte fisicamnete pasdeces de dolor en esta zona, planteate que esta pasando en tu vida. 


Tu no eres culpable de esa responsabilidad. Puedes hacer hasta donde llegues y seas capaz pero no mas.


ZONA LUMBAR

Frecuentemente confundida con los riñones y comúnmente asociada al dolor de riñones, esta área se sitúa entre la cintura y el coxis. Dolores en esta región manifiestan la presencia de inseguridades materiales (trabajo, dinero, bienes) y afectivas. Si se trata de un pinzamiento de los discos lumbares, probablemente se deba a que pones demasiada presión sobre tí mismo en hacer cosas para que te amen. Se crea una emocion de MIEDO a la perdida y una IMPOTENCIA ante algo o alguien que te da la sensacion de que no puedes cambiar. Todo esto se acumula en la parte baja de la espalda.




ZONA SACRO Y COXIS: VERTEBRAS DEL SACRO O SAGRADAS


Las tres primeras vertebras constituyen un todo. Reaccionan con la rigidez, con la estrechez mental en relación a ciertas situaciones o ciertas personas, mentes cerradas que rehusan oír lo que los demás han de decir. Se generan problemas en la comunicación tanto verbal como sexual.



En cuanto al coxis, está vinculado al primer chakra, o centro de energía, sede de la supervivencia. Representa el fundamento de la sexualidad, la realización adecuada de las necesidades básicas (sexualidad, alimento, protección, techo, amor, etc.). El coxis está formado de cinco vértebras coxigianas que están soldadas juntas. Representa la dependencia frente a la vida o a alguien más. Al estar vinculado el coxis con el primer chakra, un desequilibrio al nivel de este centro de energía puede conllevar desordenes físicos, los más corrientes tocando el ano o el recto (hemorroides, irritaciones), la vejiga (trastornos urinarios, incontinencia), la próstata. También se puede encontrar dolores en la base de la columna vertebral, una toma o pérdida de peso considerable (obesidad, anorexia) y una mala circulación sanguínea al nivel de las piernas (flebitis), manos y pies.




          MAS AMOR Y MENOS IBUPROFENO






No hay comentarios:

Publicar un comentario