Archivo del blog

martes, 31 de enero de 2017

BASES CIENTIFICAS DEL QUIROMASAJE COMO TERAPIA



No me gusta hablar de algo sin haberlo experimentado yo en mis propias carnes primero y no me gusta contar sin saber lo que estoy diciendo.

Experimentando el masaje en mi, y esta es una de las razones por las que decidi dedicarme a esta preciosa profesion, vi que funciona. Por supuesto que el masaje no es la Panacea...la panacea somos nosotros mismos. Nosotros somos nuestros propios maestros y nuestros propios sanadores pero el masaje junto con otros cuidados, AYUDA.

Parece que en esta sociedad lo que no se termina de comprender, lo que no se ve con los ojos y todo lo que no sea demostrable cientificamente no es valido pero como dijo un reconocido medico y psicoanalista:




¿Debo rechazar mi cena porque no entiendo completamente el proceso de digestión?
Wilfred Batten Lewis Trotter (1872-1939)

Pues me puse a investigar y a buscar informacion cientifica que corroborara lo que yo yo ya se por experiencia... Y voila!!

Aqui os dejo fragmentos de un articulo donde la ciencia corrobora los efectos y beneficios del masaje sobre la salud:



"Publicaciones de investigadores del T.R.I. de Miami confirman gran parte de la base teórica y dicen que, el masaje bien aplicado es una herramienta terapéutica poderosísima, que colabora con la homeostasis de todas las áreas del sujeto y tiene indicaciones en una enorme variedad de patologías.


La ciencia nos explicará cómo:
Existen en nuestra piel alrededor de 5 millones de receptores dedicados al tacto que envían impulsos nerviosos al cerebro a través de la medula espinal. El tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse y posiblemente sea el ultimo en desaparecer. Los más insignificantes contactos físicos tienen importantes efectos, un interesante ejemplo cotidiano es que aquellas camareras que tocan la mano o el hombro del cliente al traer el cambio suelen recibir más propina. Al realizar un masaje el paciente indudablemente recibe una información, la cual induce a modificaciones en su cuerpo y su mente posibles de ser aprovechadas para la terapia.
Pero, ¿Qué es lo que en un principio nos hizo estar tan seguros de que el masaje puede utilizarse como instrumento sanador como para dedicarnos a estudiarlo? La respuesta es simple: Su historia.
Durante la Edad Media occidental el uso del masaje como terapia decayó. Algunos historiadores dicen que la Iglesia lo prohibió considerándolo brujería y obra del maligno, otros dicen que lo hizo por considerarlo como demasiado erótico. Esto hizo que solo se realizara clandestinamente. Pero con la llegada del Renacimiento, se revalorizaron las técnicas terapéuticas hipocráticas.



Hay investigaciones que se remontan al Siglo XIII D.C. en Alemania, donde su emperador Federico II separó un grupo de bebés para que nodrizas los cuidaran y alimentaran pero sin hablarles ni hacerles caricias o cualquier muestra de afecto a través del contacto físico. El objetivo era descubrir qué lenguaje hablarían al no conocer la comunicación que tenía establecida la sociedad; pero el experimento terminó principalmente demostrando la importancia del tacto, ya que todos los niños murieron antes de tener edad de aprender cualquier tipo de idioma.
A mediados del Siglo XIV, el médico francés Ambrosio Paré fundamenta la acción del masaje desde posiciones anatomo-fisiológicas. Luego continuaron los estudios por la comunidad científica. A principios del Siglo XIX, el gimnasta sueco Peter Henrik Ling combinó sus conocimientos deportivos con la fisiología y los estudios de Ambrosio Paré y describió sus aplicaciones en traumas, fatiga muscular y problemas post operatorios. Tanta evidencia hizo que a mediados del siglo XIX el masaje se pusiera en boga en Europa occidental y Norteamérica, realizándose muchos estudios y publicaciones sobre sus beneficios.
Todo esto llevó a que las técnicas manuales fueran la principal forma de la medicina terapéutica hasta la revolución farmacéutica de la década de los 40 en el Siglo XX. Aún así continuaron las investigaciones, y estas fueron creciendo a medida que se iba perdiendo la confianza en la infalibilidad de los medicamentos. El masaje fue recobrando y aumentando su aceptación dentro de la medicina, como lo demuestra la creación del T.R.I. de Miami que hemos mencionado.
Hoy en día la evidencia de la historia nos grita que el masaje funciona como terapia. Sin embargo el hombre de ciencia sigue depositando su fe ciega únicamente en aquello que pueda entender, en aquello en lo que pueda encontrar una explicación para el cómo, el dónde, el cuándo y el porqué. Entendemos que la confianza en un método terapéutico es importante también a la hora de evaluar su efectividad, por eso es importante responder a esas interrogantes analizando de qué manera actúa el masaje en el ser humano (...)



APLICACIÓN DE LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL MASAJE
Para comprender el efecto terapéutico del masaje hay que partir de un concepto de la escuela Hipocrática griega: Vis medicatrix naturae, que se refiere a la capacidad innata del organismo para la propia curación. La propuesta no es que el masaje cure las enfermedades, pero sí que estimula los mecanismos naturales del cuerpo para acelerar la sanidad (como la mayoría de las terapias realmente eficaces y eficientes). Enumeraremos a continuación varias patologías en las que se aprovechan los efectos que estudiamos anteriormente beneficiando notablemente las condiciones del enfermo para ayudarlo a alcanzar la salud:
-A.C.V.: Disminuye la ansiedad y la percepción del dolor, ayuda con la relajación del paciente y con el mantenimiento de su estado psicológico.
-Alzheimer: Reduce algunos signos de agitación.
-Artritis reumatoidea juvenil: Disminuye la sintomatología dolorosa.
-Asma: Reduce la ansiedad, mejora la actitud frente a la patología, aumenta la calidad las funciones pulmonares y mejora el control del asma.
-Cáncer: Disminuye la ansiedad, la depresión, la hostilidad, el enojo y el dolor (aumentan las endorfinas). Ayuda a reducir las nauseas, a obtener relajación y a disminuir la frecuencia respiratoria y cardíaca. Mejora las células del sistema de inmunidad, la motivación, el sueño y el estado emocional. También aumenta el vigor.
-Cefalea: Disminuye la frecuencia, duración e intensidad de los dolores, reduce el estrés y mejora el sueño.
-Cólico infantil: Reduce el llanto al disminuir los síntomas del cólico.
-Constipación: Aumenta los movimientos intestinales.
-Dermatitis: Reduce el eccema, el prurito, la excoriación y la ansiedad; mejora la pigmentación.
-Desórdenes de la voz: Mejora la frecuencia y los niveles de presión del sonido.
-Diabetes: Disminuye la depresión, la ansiedad y aumenta la efectividad del tratamiento de insulina y regulación nutricional.
-Diarrea: Previene su aparición.
-Dolor crónico de espalda: Reduce el dolor, la ansiedad y la depresión, mejora el rango de movimiento del tronco, el tiempo de caminata y el sueño.
-Dolor de espalda: Baja el síntoma de dolor y la contractura muscular.
-Dolor dental: Disminuye notablemente el dolor localizado en la dentadura.
-Dolor subagudo de espalda baja: Reduce el dolor y mejora la movilidad.
-Edemas: Por sus beneficios sobre la circulación, colabora mucho en la reducción de los edemas.
-Enuresis infantil: Reduce las incontinencias nocturnas.
-EPOC: Mejora la función pulmonar, reduce la ansiedad y la disnea.
-Esclerosis Múltiple: Baja los niveles de ansiedad y depresión; retrasa el progreso de la enfermedad; mejora la autoestima, la imagen corporal y la socialización. Disminuye las parestesias, la espasticidad y los síntomas urinarios.
-Fibromialgia: Reduce la ansiedad, estrés y el estado depresivo, mejora la calidad y el tiempo de sueño, disminuye el dolor, la rigidez, la fatiga y los puntos sensibles.
-Fibrosis Quística: Reduce la ansiedad, mejora el ánimo y las lecturas del pico de flujo.
-Hernia de disco: Reduce el síntoma de dolor y la contractura muscular.
-Hipertensión arterial: Reduce la presión sanguínea arterial, la ansiedad, depresión y el estrés.
-Lesionados medulares: Baja la ansiedad, mejora la fuerza muscular y los rangos de movimiento.
-Leucemia: Disminuye el conteo de glóbulos blancos y neutrófilos (vemos que el masaje no actúa solo como incremento de las células del sistema inmune sino como regulador de las mismas).
-Migrañas: Baja la frecuencia de los dolores, la ansiedad y el estrés. Mejora la calidad del sueño.
-Parálisis cerebral: Reduce los síntomas físicos como espasticidad, rigidez y movimientos atetósicos. Mejora las motricidades finas, gruesas y faciales, junto con las actividades cognitivas y sociales.
-Parkinson: Mejora las funciones y las actividades de la vida diaria, y ayuda a un sueño más efectivo y continuo.
-Quemaduras: Disminuye la ansiedad, el estrés, el dolor y el prurito; mejora el comportamiento, las actividades y la vocalización. Al masajear a los niños en la superficie no quemada, mejora su movilidad general.
-SIDA: Disminuye la depresión y la ansiedad, aumenta la capacidad del sistema inmune y retrasa el progreso de la enfermedad.
-Síndrome de Down: Mejora las funciones motoras gruesas y finas, reduce la hipotonicidad severa de los miembros.
-Síndrome de fatiga crónica: Reduce la ansiedad, depresión, estrés y síntomas somáticos. Mejora las horas de sueño.
-Síndrome del túnel carpiano: Mejora la fuerza de la mano; reduce el dolor, la ansiedad y el ánimo depresivo.
-Síndrome premenstrual: Reduce la ansiedad, la depresión, el dolor y la retención de líquidos.
-Tabaquismo: Ayuda a dejar de fumar colaborando a fumar menos cigarrillos por día, bajando la ansiedad y los síntomas de abstinencia, mejora el ánimo.



Es destacable como se notan resultados positivos no solamente a nivel físico sino también en un plano psico-emocional. Esto queda ejemplificado en la alta cantidad de enfermedades en las que nombramos las mejorías en la depresión, estrés y ansiedad del paciente. El masaje no se remite al cuerpo, lo trasciende. Es una terapia holística y en ello radica su mayor importancia. Consideremos afecciones psico-emocionales en las que se ha estudiado que el masaje tiene un efecto terapéutico muy fructífero:
-Agresividad: Reduce los sentimientos hostiles y tranquiliza al sujeto.
-Anorexia: Reduce la ansiedad y el estrés, disminuye el disgusto al propio cuerpo y mejora la propiocepción.
-Ansiedad y depresión en hospitalizados: Las reduce y mejora el tiempo de sueño.
-Autismo: Disminuye el comportamiento estereotipado, mejora la relación social, baja la aversión al tacto, mejora la orientación de la atención y reduce los problemas de sueño.
-Bulimia: Mejora el comportamiento y disminuye la ansiedad y la depresión.
-Depresión: Disminuye la ansiedad, la el estrés y el pulso cardíaco.
-Desorden por déficit de atención con hiperactividad: Mejora el comportamiento en clases, reduce la hiperactividad, aumenta el tiempo de mantenimiento en una misma tarea, mejora el humor y hace que se reconozcan como más felices.
-Estrés laboral: Lo reduce significativamente en los trabajadores, minimizando también la ansiedad, la fatiga y aumentando la concentración y el rendimiento; induciendo a un estado más relajado, con mejor ánimo y menos dolores.
-Estrés postraumático: Reduce la ansiedad y depresión, mejora el estado de ánimo.
-Problemas de Comportamiento: Disminuye la ansiedad, la hiperactividad y la verborragia, aumenta la cooperación durante el estudio.
Otra trascendental aplicación de la masoterapia, que requiere tanto los beneficios corporales como psico-emocionales, es en los pacientes quirúrgicos. En ellos es sumamente valioso porque disminuye las complicaciones al aminorar la ansiedad y estrés, y mejorar la presión sanguínea y el pulso. También en el período postquirúrgico mejora la movilidad, disminuye el dolor postoperatorio, y reduce las náuseas y vómitos."
Fuente : www.efisioterapia.net

Os invito a leerlo el articulo completo, que es mucho mas largo y explica muchas cosas mas pero me queria centrar en los numerosisimos beneficios que tiene el masaje indirectamente sobre el organismo y lo mas importante, explicados por la ciencia.

Seria una gran noticia que la ley pusiera luz sobre las terapias naturales, como ya lo han hecho y lo hacen en otros paises y poder hacer las cosas bien. Tanto profesionales como usuarios. Los profesionales para poder recibir una formacion reglada y en condiciones y los usuarios para salir de la ignorancia que hay, tener mas opciones para cuidar de su salud y poder disfrutar de los beneficios que las terapias naturales tienen.
Deseo que este articulo os haya aportado luz a vosotros tambien. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario