Archivo del blog

viernes, 27 de enero de 2017

Medicina Holistica


Hoy quiero hablaros de un termino del cual últimamente se oye y escucha hablar pero del que hay bastante poco conocimiento. Seguro que últimamente habéis escuchado en más de una ocasión el término "Holistico" pero no tenéis muy claro que significa exactamente. A continuación os cuento que significa esta palabra en general y en particular, lo que significa dentro del campo de la salud.

Es costumbre de la medicina occidental dividir, separar, quitar síntomas, prescribir medicamentos para todo y para todo el mundo los mismos, sean cuales sean sus carácteristicas.

Es cierto que  en los últimos 200 años los adelantos de la medicina oficial ha mejorado mucho  la calidad de vida de muchos seres humanos pero también es cierto que la enfermedad sigue en aumento a pesar de haber más higiene y más adelantos por lo tanto es de suma importancia adquirir el concepto de ser humano integral para permitir a la humanidad recuperar la salud.

El antiguo paradigma cartesiano que nos enseñó a separar y dividir debe de empezar a caerse pues es necesario empezar a observar el mundo de forma diferente.
HOLISMO

La palabra "HOLISMO" significa que " todo lo abarca" " todo lo incluye". Significa TOTALIDAD.  El universo es una unida funcionando como un TODO interrelacionado, donde el hombre, como uno de sus habitantes debe su salud al funcionamiento armónico de TODO SU SER y a su adecuada relación con los demás seres de la naturaleza.

EL HOMBRE COMO SER HOLISTICO

El hombre es una unidad: mente, cuerpo, emociones y energía/espíritu donde la alteración de alguno o de todos estos componentes repercute en el TODO y causa un desequilibrio en la salud (enfermedad). Por esto, la medicina Holistica realiza intervenciónes que influyen de forma global, buscando la reorganización del sistema.

La medicina Holistica no separa cuerpo de mente ni emociones ni alma, lo abarca todo como un conjunto  conectado entre sí.



INDIVIDUALIDAD

Cada hombre/mujer se enferma y SE CURA , él a él mismo y esto es muy importante, de forma individual. Para la medicina Holistica no existen protocolos establecidos para curar enfermedades. Existen enfermos que perdieron su salud por diferentes causas ; por lo tanto cada uno necesita su diagnóstico y tratamiento individualizado.

AUTOCURACION

El ser humano tiene un gran potencial auto- sanador. En la medicina Occidental se deja la salud (nuestro poder) en las manos del médico, dejando toda la responsabilidad en sus manos. Lo ue el médico dice va a misa sin poder nosotros hacer nada al respecto.
En la medicina Holistica el paciente toma su responsabilidad y se convierte en un ACTUANTE que interviene directamente en su proceso de sanación, siendo el terapeuta un acompañante en este proceso. Esto significa que el trabajo no es solo del terapeuta sino del ACTUANTE en ejercicio de su libre albedrío y libertad quien decide curarse.

LA ENFERMEDAD COMO AYUDA

La enfermedad es un aviso, una alarma, es un proceso que todo ser crea para elaborar un nuevo orden que le permita mantenerse con vida. No es algo malo que haya que eliminar a toda costa sino que nos avisa de que algo en nosotros esta fuera de armonía.



PODER

El ACTUANTE recupera SU PODER para sanarse , iniciando un proceso de cambio que le permita mejorar los aspectos de su vida que lo están enfermando para así encontrar la plenitud y así, la SALUD.

Y todo esto que os cuento ya lo sabian en la antigüedad. Os dejo con un famoso filósofo que ya por aquellos tiempos lo tenía muy claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario