Archivo del blog

miércoles, 25 de enero de 2017

Historia del Quiromasaje

Los primeros registros acerca de las técnicas de quiromasaje se encuentran en textos que provienen de la antigua Mesopotamia que indica que los antiguos sumerios solían utilizar y practicar estos masajes hace más de 4.000 años, y dichos registros datan del inicio del tratamiento mediante quiromasaje en esa época.


De todos modos, y teniendo en cuenta que masaje significa “tocar con las manos”, la historia del quiromasaje y sus orígenes, seguramente datan desde hace mucho más tiempo. De todos modos debemos destacar que no solo en la antigua mesopotamia se practicaban estas técnicas, sino que también, existen muchos registros que documentan su utilización en la corte de los emperadores chinos, en el imperio romano, en el Antiguo Egipto, Irán, la mayoría de los países de Asia y en la antigua Grecia. Además debemos tener en cuenta que como todas las técnicas de masajes, es muy difícil determinar la época en la cual se comenzó a practicar el quiromasaje ya que la acción de llevarse la mano a alguna zona del cuerpo adolorida y presionar o frotar, es una respuesta lógica de reflejo hacia el dolor o hacia la tensión, y se puede llegar a considerar como la forma mas primaria de masaje, llevándonos a la conclusión de que el mismo ha sido una de las primeras herramientas terapéuticas que el hombre utilizó para proporcionarse un recurso natural que lo ayude a combatir los diferentes tipos de dolor.

En España, El término Quiromasaje nace concretamente en Barcelona (año 1920) y fue el Dr. Vicente Lino Ferrándiz García quien tras unos años de estudio, regresó a España con las técnicas aprendidas y que la introdujo con la denominación de Quiromasaje, esto es, masaje manual, sin auxilio de aparatos mecánicos, práctica que requiere una extraordinaria agilidad de las manos, conjuntamente con un conocimiento completo de la anatomía y fisiología del organismo humano, de modo que el operador actúe de una manera fundamentalmente científica, y no rutinaria, como proceden la mayoría de los masajistas.
El Quiromasaje inicia una nueva era en las aplicaciones terapéuticas del masaje, es decir, da una nueva y científica orientación a la masoterapia.


Tras unos años, cosechando éxitos en su trabajo, en el año 1933 funda la Escuela Española de Quiromasaje, aprobada por el Ministerio de educación nacional – comisaría de extensión cultural, con el nº 109.
Visto hasta aquí, podemos ver las diferencias, y lo que pensaba el Dr. Ferrándiz, que era dar un nombre propio para diferenciar al masajista, que en aquel entonces la mayoría lo eran de forma didáctica, pues no había ninguna escuela. Así que, al darle el nombre de Quiromasajista, quería dar a entender al público en general que era persona que había estudiado “masaje” en una escuela y que tenia conocimientos de anatomía y fisiología, lo que le daba un aire más profesional, y diferenciándolo del resto de masajistas de la época.
A continuacion, un texto de su historia, narrada por el mismo:
"La experiencia en el Masaje no se consigue con un breve estudio teórico ni con una superficial práctica de los movimientos, sino que solamente puede obtenerse con encarnizado empeño y perseverante labor, hasta hallar la perfección de la técnica, dentro de lo que cabe a las posibilidades humanas.Era tal mi fe en el Masaje que mi mente creó una conexión entre éste y la Música, porque si la música escrita en el pentagrama, manifestaba sus valores melódicos y espirituales gracias a las pulsaciones que a su vez lograban los diferentes sonidos que ponían de manifiesto las más variadas melodías que se extraían de los instrumentos gracias a la pulsación y digitación de las cuerdas, así también yo quizás, podría, analizando cada uno de los movimientos de mis dedos o técnica sintética de los movimientos manuales y digitales, dar con la vibración que diera al cuerpo humano el perfecto acorde de una salud completa (...)
Así, depurando cada manipulación renació de las enseñanzas de De Forest mi actual técnica analítica del masaje empleando especialmente las manos; esta nueva técnica la he inculcado a mis discípulos y con ella venimos trabajando satisfechos de lograr tan satisfactorios como completos resultados.
Dirán que es redundancia decir que el masaje lo hacemos especialmente con las manos solamente, pero hago hincapié en ello porque la mayoría de los maestros y masajistas, hacen grandes y fatigosos esfuerzos con los brazos sin preocuparse en lograr un armonioso trabajo dactilar, prominencias palmares y digitales, siguiendo con las manos la topografía de las regiones que se deben tratar.
Además; teniendo en cuenta el valor que los científicos mundiales dan hoy al magnetismo personal, lo empleo en forma de vibraciones manuales magnéticas que, por reflejo, se adentran en los órganos que antes se consideraban como inasequibles a los tratamientos por el masaje, tales como el corazón, cerebro, hígado, riñones, etc.
Este delicado y a la vez profundo estudio del masaje me ha costado años de tenaz esfuerzo durante los que tampoco han faltado los juicios temerarios y las opiniones contrarias manifestadas con excesiva violencia, en contra de mi sistema. (...)

La mano no solamente diestra, sino adiestrada en la suave y extraordinaria potencia que sólo la unión de la técnica con el cerebro y la voluntad, puede lograr, consigue la perfecta recuperación en las parálisis no solamente musculares, sino funcionales, en las que incluimos corazón, hígado, intestinos, vías respiratorias, etc., con sencillez jamás conocida, sin fatiga para el operador ni para el paciente, cosa que no ocurre con otros procedimientos de masaje.
Nuestra ESCUELA ESPAÑOLA DE QUIROMASAJE está aprobada por el Ministerio de Educación Nacional -Comisaría de Extensión Cultural- con el número 109.
Dr. Vicente Lino Ferrándiz García (año 1967)




El masaje tiene una cuidada y rigurosa tecnica mas un fuerte componente intuitivo.Con todo esto se puede  asegurar que, el masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. En cuanto a la ciencia , sus beneficios han llegado hastra  nuestros dias evolucionando desde las tecnicas mas simples para proporcionar la relajacion y favorecer el sueño , hasta el desarrollo especifico de algunas mas complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo. 

En referencia a esto ultimo el Quiromasaje ha dejado atrás el uso exclusivo de las maniobras clásicas y ha integrado otras técnicas, principalmente maniobras del masaje japonés, digitopuntura, del masaje sensitivo o de las técnicas miofasciales entre otras. Cumpliendo así la tendencia actual en el tratamiento manual, ir hacia el empleo de “técnicas de masaje ecléctico” (ecléctico o combinado).HISTORIA DEL MASAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario