Archivo del blog

lunes, 30 de enero de 2017

BENEFICIOS DEL QUIROMASAJE





Como ya he explicado en anteriores posts, el Quiromasaje viene de las dos palabras "quiro" que significa "manos" y "masaje", por lo tanto es la tecnica que utiliza solamente las manos para realizar el masaje. 
Puede tener distintos tipos de efectos sobre el cuerpo y la mente. Estos efectos del quiromasaje podemos agruparlos en dos categorías: los efectos mecánicos y los efectos psicológicos o mentales.
A continuacion os cuento los beneficios que tiene en diferentes niveles del cuerpo:
Beneficios sobre la circulación de la sangre: Al actuar sobre las venas mediante la manipulación de los tejidos, el masaje activa la velocidad de la sangre, ya que se produce una acción de estrujamiento y de vaciamiento de las paredes venosas. Esto hace que la circulación sanguínea se active.
Beneficios sobre el sistema linfático: Dado que el nacimiento de los vasos está a nivel cutáneo, el quiromasaje podría acelerar la circulación linfática y su efecto de drenaje.
Beneficios en el sistema nervioso: Aunque no se puede demostrar que el quiromasaje estimule los nervios dañados, sí se puede decir que surte efecto en casos de paresias o hipertrofias musculares, ya que al estimular los músculos afectados que dependen del nervio en cuestión, también dicho nervio sufre un proceso de reactivación. Además, de estos efectos del quiromasaje, parece que estimula la fabricación de endorfinas, unas hormonas que tienen efecto antiinflamatorio y analgésico.



Beneficios sobre los músculos: El masaje produce un verdadero aumento del volumen de las estructuras musculares. Así, el masaje a nivel muscular hace que el músculo desarrolle su fuerza y movimiento. Además, al activar la circulación venosa y linfática en su interior, se produce un importante aumento de la cantidad de oxígeno a nivel muscular, lo que aumenta y facilita el metabolismo muscular.
Beneficios en la sangre: Tanto en personas saludables como en anémicas el número de glóbulos rojos aumenta después del masaje. Especialmente a nivel abdominal, el masaje parece ser que estimula la función formadora de hemoglobina.
Beneficios del masaje para la piel: El masaje libera la piel de deshechos y de células muertas, que se pueden encontrar, en forma de escamas. Y al estimular la circulación de fluidos como sangre y linfa, activa la nutrición y multiplicación celular, contribuyendo a retrasar el envejecimiento de la piel.
Beneficios del masaje en el tejido adiposo: El masaje directamente no elimina totalmente los depósitos de grasa, aunque sí los disminuye al acelerar el metabolismo y aumentar la circulación. También ayuda a la reabsorción de los líquidos intersticiales, con lo que mejora la celulitis.
Beneficios sobre el tejido óseo: A nivel del tejido óseo, el quiromasaje actúa de forma indirecta por la estimulación de la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también los músculos, pudiendo mejorar la atrofia ósea producida por la inmovilización posterior a una fractura.
Beneficios sobre el metabolismo: El metabolismo se acelera por la acción del masaje. Este es el motivo por el que aumenta la cantidad de orina después del masaje, al aumentar la filtración a nivel renal.
Beneficios sobre los órganos internos: El quiromasaje tiene una especial acción sobre las vísceras huecas, sobre todo las del aparato digestivo, lo que ayuda a que se vacíen y, por tanto, a aumentar la función peristáltica normal.
Beneficios psicológicos: El efecto relajante del masaje estimula la receptividad del usuario. Cuando un individuo está bien dispuesto al posible efecto beneficioso del masaje, el efecto será superior. La concentración del masajista y la relajación de la persona, el silencio, un ambiente relajado y tranquilo, sin ruido o la realización del masaje sin interrupciones contribuyen a que la persona que recibe el masaje encuentre un mayor estado de relajación.





Pero como todo, por las características y efectos directos que tiene el quiromasaje en el organismo, su práctica está desaconsejada en algunos casos. Si el dolor aumenta después del quiromasaje, hemos de concluir que no está siendo beneficioso, por lo que tendremos que suspender su práctica. El quiromasaje se desaconseja:
    • En caso de  fiebre o nauseas.
    • Durante los tres primeros meses de embarazo.
    • Si se sufre algún tipo de enfermedad infecciosa o inflamatoria de la piel.
    • Si se sufren afecciones cutáneas.
    • En caso de enfermedades vasculares inflamatorias como flebitis, ganglios linfáticos inflamados, retenciones circulatorias graves, aneurisma, trombosis, varices profundas, hemorragia, trastornos de la presión sanguínea, etc. 
    • En el momento de sufrir afecciones agudas como hematomas recientes, esguinces en fase aguda, heridas sin cicatrizar, edema, etc.
    • En caso de sufrir enfermedades musculares degenerativas.
    • En caso de enfermedad infecciosa o tumoral.
    • Si se sufren procesos inflamatorios de origen bacteriano.
    • En caso de sufrir problemas renales en fase aguda, como cálculos de riñón o vesícula.
    • En caso de desgarro de músculo, vaina, tendón o ligamento.
    • Si se sufren enfermedades del sistema nervioso.

    • ¿QUE DIFERENCIA UN MASAJE RELAJANTE DEL QUIROMASAJE?

      Muchas veces, cuando vamos a una consulta estética y nos ofrecen un masaje, este resulta muy lento, relajante y suave, lo cual es maravilloso, sin duda. Pero el quiromasaje no tiene estas características.
      En realidad, un buen quiromasajista ha de preocuparse por penetrar dentro del tejido blando, de músculos y tendones. El quiromasaje no es un masaje superficial sino profundo y debe reunir una serie maniobras suaves y relajantes, junto con otras vigorosas y profundas que, en conjunto, nos proporcionen esa maravillosa sensación de relajación, confort, descanso y alivio.

      ¿QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN BUEN QUIROMASAJISTA?

      Evidentemente, cada persona tiene su gusto personal y la confianza, el bienestar y la comodidad que sientas con tu terapeuta ha de ser el principal baremo para medir tu satisfacción. Pero de manera general, puedes orientarte con estos consejos a la hora de elegir a tu quiromasajista:
        • Elige a alguien que combine bien las maniobras suaves y superficiales con las vigorosas y profundas. Una buena formación en quiromasaje implica poder recurrir a multitud de maniobras diferentes.
        • Elige a alguien que te inspire confianza, ya que la disposición de quien recibe el masaje es muy vulnerable y el contacto, así como la desnudez, son asuntos que pueden inspirar 
        • pongas en manos de alguien que te haga sentir bien. Elige terapeuta en función de su confianza, su fuerza, su sensibilidad e intuición.
        • Procura elegir terapeutas con amplia formación. Y si, además de su titulación como quiromasajista, también la tiene para realizar manipulaciones con técnica CIRIAX, estiramientos musculares, drenaje linfático, etc., mejor.
        • El ambiente de la consulta es también un factor determinante a la hora de conseguir un profundo bienestar. Una luz tenue y una música relajante ayudan considerablemente a olvidar los problemas y zambullirse en el relax.
        • Descarta a quiromasajistas que se pasan la mitad de la consulta poniéndote aparatos. El quiromasaje es una terapia que se realiza íntegramente con las manos. Que te ponga, por ejemplo, una lámpara de infrarrojos o cualquier otro aparato, no impide que pueda seguir manipulando a la vez otra parte del cuerpo.
        • Coméntale tus necesidades e inquietudes. Si, por ejemplo, no te gusta que te hablen mientras te ofrecen el masaje, dilo. Si prefieres la música más o menos alta, dilo. Si hay alguna zona donde el masaje te resulte incómodo o doloroso, dilo.
        • Un buen quiromasaje al mes, por lo menos,debería ser un derecho y una obligación de todo ser humano. Si nos sentimos a gusto con el terapeuta, un quiromasaje puede suponer un momento de profundo relax y descanso, un momento para olvidar los problemas cotidianos, un momento para regalarnos a nosotros mismos…. Recuerda que la persona mas importante en tu vida eres tu mismo, que si no te cuidas y te mimas tu primero no puedes esperar que lo haga nadie mas...

          CUIDATE, MIMATE Y ¡¡¡NO TE OLVIDES DE REGALARTE BIENESTAR Y SALUD DE VEZ EN CUANDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario