Archivo del blog

sábado, 28 de enero de 2017

QUIROMASAJISTA vs FISIOTERAPEUTA: QUIEN ES QUIEN

Dicen que la INTOLERANCIA es el MIEDO provocado por la IGNORANCIA.




Despues de un tiempo ejerciendo mi preciosa profesion y viendo y escuchando verdaderas...por no ser una mal hablada voy a decir "barbaridades"...sobre esta profesion y sobre los que la ejercemos con todo el AMOR y CARIÑO del mundo, necesito dar luz a este tema. 

Para empezar, voy a definir lo que es cada profesion y que es lo que abarca cada una, y con esto no estoy descubriendo las Americas, ya que lo podeis consultar en cualquier sitio. La RAE y hasta la Wikipedia asi lo describen, pero todavia hay muchisimas lagunas mentales y muchisima falta de informacion y encima la ley en España es poco clara con estos aspectos y genera muchas de las dudas a las que voy a intentar poner un poco de luz, asique alla voy:



¿Qué es un Quiromasajista?
Como ya os conte en mi anterior post "historia del masaje", el Quiromasaje es un conjunto de técnicas de masaje de origen occidental y oriental sistematizado por el Dr. Ferrandiz, compañero de tesis de un tal Dr. Gregorio Marañon.
El quiromasaje inicio su andadura en España en el 1933 y es hoy un método extendido por todo el mundo, principalmente países de habla hispana.



El quiromasaje cada vez se imparte en más países, la escuela europea parasanitaria y su director D. Jose Antonio Sánchez, ha impartido cursos en Alemania, Portugal y en Gambia, este último de forma altruista y con alumnos de Gambia y Senegal.

El sistema de quiromasaje diseñado por Ferrandiz se convirtió también en nuestros tiempos en un aliado importante en la lucha contra el estrés de la vida moderna y una herramienta poderosa en la promoción de la salud y de la calidad de vida .


Como tal, si hablamos solo de masaje, no es posible probar el origen de la terapia de masaje, pero como tambien os conte en el post anterir de "historia del Quiromasaje", algunas prácticas de masaje se remontan al 3000 a.C. y existe un libro llamado Mushu escrito en acadio y sumerio anterior al clásico Huandi Nei Jing chino...

El quiromasajista es un profesional de la salud natural, que debe tener una formación técnica adecuada, de al menos unas 800 horas, como los cursos de quiromasaje que se imparten en la escuela europea parasanitaria, al margen de las prácticas adicionales voluntarias que podrían llegar a las 1500 horas, horas en las que debe aprender diferentes técnicas de masaje oriental y occidental, anatomía, fisiología, lesiones, indicaciones, contraindicaciones, masaje deportivo, técnicas reflejas...
¿Para qué está indicado un Quiromasajista?
La figura del Quiromasajista es una figura parasanitaria y por tanto no está recogida como una profesión sanitaria. Al ser una técnica parasanitaria y no ser considerada como sanitaria, los quiromasajistas no son sanitarios. La profesión o actividad del quiromasajista es una de esas profesiones de las mal llamadas medicinas alternativas, terapias alternativas, parasanitarias, complementarias, medicinas integrativas... es decir NO SON SANITARIOS...
Como tal el quiromasaje está indicado como técnica o complemento, alternativa para diversos signos y síntomas, así como afecciones, lesiones, deporte y similares, pero principalmente para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud o calidad de vida a través del masaje.

                                    



El quiromasaje es un método basado en gran medida en los efectos reflejos del masaje que indirectamente ayuda en patologías, enfermedades... mediante quiromasaje se puede mejorar el peristaltismo, el asma, el enfisema... y todo por acción refleja, lo cual no es un tratamiento médico, ni nada similar, pero si tiene indicaciones terapéuticas, lo mismo que muchas cosas naturales como beber agua, comer verdura... es obvio que existen beneficios para la salud aunque sea algo natural e inocuo casi al 100%. En España aunque la ley parezca aportar más oscuridad que luz a este respecto, el quiromasaje se lleva practicando decadas y cada día más gente reclama sus servicios.
El quiromasaje, como cualquier masaje, por ejemplo el masaje Shantala, que es una de las técnicas más sutiles del masaje y reporta grandes beneficios terapéuticos, mejora la propiocepción, aumenta la actividad peristáltica y por ende mejora la peristalsis o regula la excesiva, aumenta la producción de endorfinas...  y no por ello a nadie se le ocurre decir que el Shantala es un acto médico, este masaje está destinado a que los padres masajeen a sus bebés y obviamente esto mejora su salud.

                                      


¿QUE ES UN FISIOTERAPEUTA?
Los fisioterapeutas son considerados como sanitarios, trabajan en la prevención, mantenimiento y promoción de la salud y la rehabilitación.
El fisioterapeuta profesional es una profesión muy extendida desde  que comenzaron los estudios de Fisioterapia en España, no como especialización de enfermería, sino como diplomatura a finales de la década de los 80.

El fisioterapeuta es un profesional con formación académica superior, cuyo principal objetivo es el uso de recursos físicos para el tratamiento y la rehabilitación de sus pacientes.

¿Para qué está indicada la Fisioterapia?
La fisioterapia se indica para la rehabilitación de pacientes con distintas dolencias, como trastornos genéticos, accidentes traumáticos, entre otras. Esta terapia les ayudará a recuperarse y a regresar a sus distintas actividades, que se hayan podido ver perjudicadas por la enfermedad.

                                   

Es muy habitual asistir a un fisioterapeuta después de un accidente de tráfico, siempre claro está, que el médico lo haya prescrito. Para hacer una rehabilitación mediante fisioterapia. Siempre que ya hayan sido primeramente diagnosticados por el médico y este haya prescrito la rehabilitación con fisioterapia como parte del tratamiento médico.

Como ya vais viendo , la finalidad de los dos profesionales es la misma: MEJORAR LA SALUD de las personas, pero cada uno de forma diferente y cada persona necesitara de uno o de otro, depende de sus causas.


Pero continuo:
Un fisioterapeuta conoce en profundidad el sistema nervioso y muscular y aplica técnicas que desbloquean el cuerpo en niveles más profundos que el quiromasajista. Está especializado en tratar esguinces con grados elevados, tendinitis crónicas en codos u hombros, problemas óseos o rotura de fibras ya hecha en tendones o músculos. El quiromasajista lo que hace es mantener un buen  estado general de la persona pero no ayuda tanto en una lesión grave y diagnosticada. Su especialidad son los dolores de cuello, de cabeza, problemas en las lumbares o trapecios, ciáticas. En definitiva, no es mejor un trabajo que otro sino que según el problema del paciente hay que saber a dónde acudir para tratarlo mejor.
Hay personas que piensan que una contractura solo la trabaja un fisioterapeuta. Esto no es así, ya que el fisioterapeuta generalmente lo que trata son lesiones y los conocimientos que tiene de masaje, normalmente los ha adquirido estudiándolo aparte de su carrera.
Existen muchos profesionales que sin ser quiromasajistas o fisioterapeutas tambien aplican masaje: Enfermeras, matronas, médicos, rehabilitadores, recuperadores físicos, licenciados en educación física, auxiliares de geriatría, osteópatas, quiroprácticos, acupuntores, homeópatas y hasta esteticienes.
Pero insisto y enfatizo en lo que dijo Ferrandiz el cual por si todavia no lo sabeis era un medico:  mientras el terapeuta de quiromasaje utiliza sus manos como herramienta, el fisioterapeuta también utiliza esporádicamente el masaje, pero es más común en la fisioterapia el uso de los recursos físicos y los dispositivos para la rehabilitación.
No se puede negar que la formación de un fisioterapeuta es mucho más completa que la del terapeuta de quiromasaje, que consiste en contenido técnico sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, para la comprensión práctica del masaje en sí, el quiromasajista en general tiene una formación mayor en masaje que la del fisioterapeuta.
Y explicado esto quiero decir que, en mi opinion, la critica sin informacion, la intolerancia, la division en vez de la COLABORACION, el excluir en vez de INCLUIR...todas estas cosas son fruto de mentes obtusas y cuadriculadas.
Y la pregunta del millon...¿quien es mejor...un fiso, un osteopata o un quiromasajista?...A ver....¡¡¡Ninguno es mejor ni peor!!! Somos diferentes y depende de la persona y de sus causas necesitara de un profesional u otro.
Yo soy QUIROMASAJISTA, pero ante todas las cosas soy una persona que hace las cosas con PASION y con AMOR  a lo que hago. Y ademas....¡¡'¡¡tengo amigos fisioterapeutas!!! pero estos profesionales saben que cada uno tenemos nuestro sitio y nuestro trabajo. La clave es el respeto y saber hasta donde llega cada uno.

Al igual que un psicólogo tiene similitudes con un psiquiatra, pero son profesiones diferentes y por supuesto existen individuos que ejercen el intrusismo... existen médicos de cabecera que desarrollan actividades propias de un dermatólogo, veterinarios que realizan operaciones de cirujía estética, psicólogos que prescriben medicación, fisioterapeutas que atienden y diagnostican lesiones de tráfico sin que el paciente acuda al médico, quiromasajistas que infiltran medicamentos... todos ellos son actos execrables sin duda, vengan de donde vengan. Es igual de dañino para un paciente un masajista que dice ser fisio, como un fisio que prolonga una rehabilitación para cobrar más tiempo del seguro... todas estos horribles procedimientos deben ser perseguidas por el bien de los pacientes y usuarios.
Como en todas las profesiones existen buenos profesionales, malos profesionales, profesionales vulgares y cantamañanas...   Pero insisto...¡¡¡¡en todas las profesiones!

Y como reflexion final, he de decir que se debería apostar por una formación de quiromasaje lo suficientemente amplia y honesta, solo con esto se obtendrá el prestigio que el quiromasaje se merece, pero por desgracia se sigue viendo cursos online, a distancia, cursos de algunos fines de semana, cursos donde se aprende un poco de todo, cursos donde se introducen elementos esotéricos, cursos prácticos pero falla una sólida base formativa en indicaciones, contraindicaciones y anatomía. etc.
Ni así se logra una imagen acorde a una profesión con tantos y tan buenos profesionales, ni como escuela se debe bajar el listón de la exigencia al alumno, ni empapelar las ciudades con carteles que vienen a rezar lo "fácil" que es obtener un título de quiromasaje.
Al igual que en muchos otros países, los profesionales de la salud natural y sanitarios deberíamos ir de la mano y la ley debería reflejar muy bien lo que es competencia o no de cada uno, evitando así tergiversaciones y desinformación. Esto ayudaría a una mejor relación entre ambas profesiones y daría fin a ciertas batallitas
Solo espero y deseo que con este post os haya dado un poco de claridad sobre lo que es cada cosa y que ahora ya no vayais perdidos y podais saber a quien acudir cuando lo necesiteis, y lo mas importante de todo, sea el ambito que sea...

                                         



                             RESPETO Y PROFESIONALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario